Accem
Desde Accem estamos preocupados por el cambio que se está produciendo respecto a la visión y percepción de las personas refugiadas que, sin otra salida que la de huir de sus países, tratan de llegar a un lugar seguro como Europa.
Nos preocupa, y mucho, que estemos pasando del discurso de la solidaridad al de la “defensa”. Las personas que necesitan refugio siguen sin poder acceder a Europa mediante vías legales y seguras y las que necesitan ser reubicadas siguen sin ser trasladadas a los países que las pueden acoger. Y mientras tanto, se comienzan a producir declaraciones poco prudentes e irresponsables que predisponen al rechazo, a la falta de humanidad. No podemos dejar que estas opiniones calen en nuestras sociedades y alimenten falsos rumores que hagan crecer los miedos que derivan en xenofobia. Son discursos peligrosos que no podemos tolerar.
Tampoco podemos permitir que la solución a la emergencia humanitaria que vivimos pase por soluciones que consistan en cerrar o externalizar fronteras impidiendo aún más el acceso a Europa y generando más sufrimiento y dolor al tiempo que se alimenta a las mafias que juegan con la desesperación de las personas.
Fomentar la “Europa fortaleza” aleja a la Unión Europea de sus propios principios de solidaridad, diversidad y tolerancia para buscar soluciones que no lo son pero que permiten mirar hacia otro lado cuando los derechos humanos son vulnerados.