“Pedimos a los ciudadanos que si creen que están ante un mensaje falso, no lo compartan”
Nace Maldita Migración, un nuevo proyecto de Maldita.es quien junto a Oxfam Intermón pretende hacer frente a los bulos y a la desinformación sobre migraciones, asilo y refugio.
A cargo de esta plataforma está la periodista Yuli Jara, quien asegura que todas las personas somos susceptibles de poder ser víctimas de bulos como los que corren por las redes sociales o como los que se publican cada día en los medios de comunicación. Hemos charlado con ella para que nos cuente cómo trabajan y cuáles son los objetivos de su proyecto.
Marzo de 2019
¿Qué es Maldita Migración?
Maldita Migración es un proyecto que nace con el apoyo de Oxfam Intermon, Julia en la Onda y eldiario.es, que pone bajo la lupa los bulos sobre inmigración y refugio, buscando con las herramientas del fact-checking la verdad de los datos y los hechos contrastados.
¿Por qué este proyecto?
Desde hace un año, con la llegada del Aquarius, hemos visto cómo uno de cada tres posibles bulos que nos llega a la redacción tienen que ver con inmigrantes o refugiados. Este 2019 viene cargado de elecciones y la inmigración es parte del discurso público y político. Queremos que haya datos y hechos contrastados con respecto a ella.
El lanzamiento de la plataforma coincide con un año convulso políticamente, sobre todo por dos cuestiones claras: la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y por la convocatoria de elecciones municipales, forales, generales y europeas a lo largo de 2019… ¿Ha sido un lanzamiento casual o estas cuestiones han acelerado de algún modo el desarrollo de la herramienta?
No es un lanzamiento casual, llevamos trabajando desde hace seis meses en este proyecto junto a Oxfam desde que vimos el auge de los bulos con la llegada de personas en el Aquarius.
¿Cómo funciona exactamente la plataforma?
El proyecto tiene tres patas: desmentir lo que llega en redes, generar artículos para ahondar en cómo afectan estos bulos y aportar datos para fomentar una opinión pública informada. Además, ponemos a disposición de todo el mundo nuestras herramientas para que puedan buscar un desmentido a través de palabras clave o imágenes y un servicio de WhatsApp para que nos hagan llegar los posibles bulos que han visto circular.
Pero esta plataforma parte de un proyecto mucho más amplio que es Maldita.es, ¿nos puedes contar en qué consiste?
Es un proyecto periodístico independiente que pusieron en marcha Clara Jiménez Cruz y Julio Montes. El objetivo final es dotar a la ciudadanía de herramientas y capacidades “para que no te la cuelen” (nuestro lema) en redes sociales, webs y WhatsApp. Primero, nació con Maldita Hemeroteca y ahora tenemos varias ramas trabajando para esto: Ciencia, Datos, Migración… Bajo el paraguas de Maldita.es nos encargamos de monitorizar todo lo que dicen políticas y políticos, cualquier mensaje viral lanzado en redes y cualquier contenido susceptible de ser un bulo.
Una vez lo tenemos localizado, el área correspondiente se encarga de revisar punto por punto el mensaje vertido y lo verifica y contrasta con datos, fuentes y hechos. Después, el o la verificadora escribe un borrador de un bulo que sólo saldrá adelante tras un proceso de votaciones. Aquí puedes leer nuestra metodología. Además, formamos parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios.
¿Deberíamos darles un tirón de orejas a los medios de comunicación?
Puede, pero el gran problema no son los medios. La desinformación por Whatsapp es brutal. Los desinformadores ya no necesitan a los grandes medios.
Del mismo modo, ¿qué nivel de responsabilidad tenemos cada uno como ciudadanos de saber y conocer cuáles son las fuentes de información de las noticias y qué informaciones son fiables?
Todos somos susceptibles de caer en un bulo, lo que pedimos a los ciudadanos es que si creen que están ante un mensaje falso, que la web que publica ese contenido no les suena mucho o es la primera vez que lo ven… que no lo compartan. También pedimos que no lo hagan si ven que los posibles datos que aparecen están fuera de contexto (no hay una fuente, no hay un estudio), aluden al sentimiento o van acompañados de frases tipo “esto no lo vas a ver en ningún otro lado”.
Para evitar caer en una desinformación pueden utilizar nuestra caja de herramientas para verificar por ellos mismos y, por supuesto, preguntarnos por cualquier vía que tenemos abiertas a su disposición.
¿Está la sociedad desinformada?
Esa es una pregunta que como periodista de datos no te puedo decir con un sí o un no. Lo que sabemos es que hay una coordinación para desinformar: los bulos saltan de manera coordinada en diferentes países como Italia, Reino Unido o Alemania.
¿Qué consecuencias tiene la desinformación, que nos “traguemos” los bulos que nos cuentan?
Los bulos tienen muchas víctimas, una de sus principales son las personas inmigrantes y refugiadas. En este caso tragarnos los bulos que nos llegan implica vertir prejuicios sobre esta población y decidir (por ejemplo en periodo de votaciones) sobre la vida de personas en una situación vulnerable sin tener la totalidad de la información y sin datos reales.
¿Qué grupo de personas hay detrás de Maldita y cómo os organizáis?
Somos unas once personas trabajando en el equipo con mayor o menor dedicación.
En el caso concreto de Maldita Migración, contáis además con el apoyo de Intermon Oxfam…
Sí, además contamos con Julia en la Onda y eldiario.es con una sección semanal todos los miércoles.
*Fotografía: imagen de la redacción de Maldita.es con las periodistas Yuri Jala y Clara Jiménez.