Grupos de trabajo

COMISIÓN DE JÓVENES

Entidades que la conforman: Lagun Artean, Margotu, Bizitegi, CEAR Euskadi, Consorcio Hemen, Fundación Adsis, Fundación Ellacuria, Peñascal Kooperativa, Itaka Escolapios, Cáritas y Berriztu.

La Comisión Técnica de la Coordinadora es un espacio de trabajo asentado el cual cuenta con las valoraciones muy positivas por parte de las entidades y administraciones, debido al gran trabajo desarrollado en él. Desde finales del año 2015, este espacio viene trabajando la temática de los jóvenes extranjeros no acompañados, impulsado por un gran número de entidades, tanto socias como no de la Coordinadora. Fundamentalmente la actividad del grupo se centra en la incidencia política y en al sensibilización social. En 2016 el grupo estuvo trabajando en el marco de la campaña “Texturas, experimenta la diversidad” con el objetivo de visibilizar la problemática del colectivo y generar impacto en las políticas públicas a través de unas reivindicaciones concretas generadas a raíz de una cuidada recogida de cauística por parte de las entidades que trabajan en este ámbito. En este momento se encuentra inmersa en la preparación de una nueva estrategia de incidencia y sensibilización a nivel institucional, social y mediátio.

COMISIÓN SANITARIA

Entidades que la conforman: Caritas Bizkaia, Comisión Antisida Bizkaia, Goiztiri y Médicos del Mundo.

La reactivación de la Comisión Sanitaria por parte de las entidades ha supuesto un impulso al trabajo desarrollado por Harresiak Apurtuz en este ámbito. El trabajo de la misma se estructura en tres grandes bloques de actuación, en los cuales se enmarcan las actividades a desarrollar.

Análisis de Contexto jurídico y diagnóstico de Situación: el objetivo está centrado en la elaboración de un diagnóstico de situación e identificación de la situación actual de la asistencia sanitaria en Euskadi. A día de hoy, el diagnostico está elaborado y la Comisión se encuentra inmersa en analizar cuál puede ser la mejor fórmula de recogida de casuística que de soporte al diagnóstico.

Incidencia Política: desde esa perspectiva se quiere exponer la situación e incidir e influenciar en las políticas públicas que puedan generar una discriminación en las problemáticas detectadas. Para ello, se han mantenido diferentes reuniones con la Administración, espacios de gobernanza, redes y plataformas o partidos políticos.

Incidencia social y sensibilización: el objetivo se centra en informar, visibilizar la situación y sensibilizar a la sociedad en general con vocación de transformar.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y ACOGIDA

Entidades que la conforman: CEAR Euskadi, Cruz Roja Bizkaia, Médicos del Mundo, Cáritas Bizkaia, Itaka Escolapios y Fundación Ellacuria.

Ante la llegada de personas inmigrantes a Bilbao en las primeras semanas del verano de 2018, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao se reúnen con algunas entidades sociales para abordar la acogida de estas personas de manera coordinada.

Ante este contexto, las tres instituciones mencionadas establecen una mesa de coordinación que se reúne con organizaciones, todas ellas pertenecientes a la Coordinadora. Así, las entidades sociales proponen la generación de un grupo estable con el objetivo de generar una propuesta coordinada y consensuada.

Coordinación: el objetivo se ha centrado en generar mecanismos de coordinación entre entidades sociales que gestionan diferentes recursos, las administraciones públicas y otros agentes.

Incidencia social y sensibilización: el objetivo ha estado centrado en informar, visibilizar la situación y sensibilizar a la sociedad en general de la situación que atraviesa el colectivo. Se generó un comunicado consensuado solicitando a las instituciones un sistema de acogida integral.

COMISIÓN DE FORMACIÓN

Entidades que la conforman: Adsis, Amiarte, Margotu, Fundación Peñascal, CEAR y Asocolvas.

Partimos de un sistema educativo estatal marcado por la Ley Orgánica 08/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de la cual cuelga el Real Decreto 127/2014 y que, en su capítulo 5, regula los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica en base a unas características que, según su Artículo 18, cada Comunidad Autónoma ha venido gestionando dentro de su territorio, respetando la singularidad del mismo y en pro de la comunidad juvenil.

Con esta situación de partida, en la CAPV se ha venido dando cobertura formativa a la gran mayoría de los menores extranjeros/as no acompañados/as que llegaban a esta comunidad, posibilitando, además de una capacitación socio profesional, una labor integradora y de construcción de sociedad que disminuyese la exclusión juvenil o mejorase la empleabilidad de estos/as jóvenes.

Sin embargo, según las directrices marcadas por el propio Gobierno Vasco para el curso escolar 2018-2019, esta situación ha virado bruscamente, produciéndose un endurecimiento de la interpretación del Real Decreto. Esta circunstancia, ha supuesto la inhabilitación de la particularidad que hasta la fecha venía siendo aplicada por el departamento de Educación vasco, por la que se permitía acceder al sistema a estos/as jóvenes. Siendo esto así, el futuro alumnado se ha visto en la necesidad de cumplir el requisito de estar escolarizado en segundo o tercero de la ESO para poder acceder a la Formación Profesional Básica.

Desde la comisión se ha publicado una campaña de sensibilización, "Educación Inclusiva, educación excelente" para dar a conocer la problemática y se han iniciado contactos con instituciones públicas para presentarles una batería de propuestas consensuadas en el seno del grupo de trabajo.